Ultrasonidos Gineco-Obstétricos
11 julio, 2023Ultrasonidos Gineco-Obstétricos
¿Qué son los Ultrasonidos Gineco-Obstétricos?
Los ultrasonidos gineco-obstétricos, también conocidos como ecografías gineco-obstétricas, son pruebas médicas que utilizan ondas sonoras de alta frecuencia para obtener imágenes del útero, los ovarios y el feto durante el embarazo. Estas imágenes se conocen como imágenes por ultrasonido.
Durante un ultrasonido gineco-obstétrico, se aplica un gel en el abdomen de la mujer embarazada y se desliza suavemente un dispositivo llamado transductor sobre la piel. El transductor emite ondas sonoras y recoge los ecos que rebotan en los órganos internos. Estos ecos se convierten en imágenes en tiempo real que se visualizan en una pantalla.
Estas pruebas se utilizan para una variedad de propósitos, como confirmar un embarazo, determinar la edad gestacional del feto, evaluar la salud y el crecimiento del feto, detectar anomalías o malformaciones, y monitorear el desarrollo del embarazo en general.
Los ultrasonidos gineco-obstétricos son una herramienta muy útil en la práctica obstétrica, ya que son seguros, no invasivos y no utilizan radiación. Proporcionan información valiosa tanto para los médicos como para las mujeres embarazadas, lo que les permite tomar decisiones informadas sobre su salud y la de su bebé.
Contamos con equipo de vanguardia para realizar los Ultrasonidos Gineco-Obstétricos:
Ultrasonido Genético
Esta prueba se realiza generalmente entre las semanas 11 y 14 del embarazo. Es una de las más importantes del embarazo. Esto se debe en gran parte a que en esta ecografía se mide el pliegue nucal del feto. Para calcular el riesgo que tiene el bebé de presentar síndrome de Down y otros síndromes genéticos.
Ultrasonido Anatómico
Esta prueba se realiza generalmente entre las semanas 18 y 22 del embarazo, y su objetivo principal es examinar y evaluar detalladamente los órganos y sistemas del feto en desarrollo. El médico o especialista en ultrasonido analiza minuciosamente cada estructura, como el cerebro, el corazón, la columna vertebral, las extremidades, los riñones, el estómago, entre otros.
Ultrasonido 3D
El ultrasonido 3D se utiliza principalmente en el ámbito obstétrico para proporcionar una experiencia visual más enriquecedora a los padres y para ayudar a los médicos en la detección y evaluación de anomalías estructurales en el feto. También se utiliza en otras especialidades médicas para visualizar órganos internos en 3D y mejorar el diagnóstico de ciertas condiciones.
Ecografía Doppler
La ecografía Doppler se utiliza en diversas áreas de la medicina. En obstetricia, se puede utilizar para evaluar el flujo sanguíneo en la placenta y el cordón umbilical durante el embarazo. En cardiología, se puede utilizar para evaluar el flujo sanguíneo en las arterias y las venas del corazón. También se utiliza en otras especialidades médicas para evaluar el flujo sanguíneo en diferentes partes del cuerpo, como las piernas, el cerebro y los riñones.